domingo, 11 de marzo de 2012

La belleza. Una subjetividad perfilada.







Buenas tardes amigos. Estoy en medio de un descanso de estudio alisándome el pelo y escribiendo para vosotros, así que espero que os guste la entrada de hoy.

La belleza, por definición es: "Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual." Yo, como la mayoría de las personas, añadiría que es un elemento subjetivo, es decir, para cada persona la belleza representa algo diferente, 
personal, y por tanto, a unos les puede parecer guapa una chica que para otros es un cayo malayo. Pero durante la historia se han implantado ciertos cánones comunes a todos. Hoy por hoy, se diría que una chica guapa tiene que ser alta, guapísima (menuda ironía, para cada uno la guapura es distinta), sin un gramo de grasa y estrecha como un palo. Como consecuencia, todas las demás son consideradas no guapas, ya que no están dentro de ese rango tan estricto.

En otra época por ejemplo, era justo lo contrario, sólo era bella aquella mujer con grandes caderas, prominente pecho, y buen peso ("Cuanta más masa, mejor se pasa"). Las flacas o andróginas eran entonces las no guapas, también repudiadas debido a ese estricto canon .

Sin concentrarme en ninguno de los modelos de belleza nombrados, quería que viérais que se nos intenta suprimir la característica subjetiva de la belleza. Es decir, a lo mejor a Diego le gustaba por aquellos entonces una chica muy alta y delgada, pero se le imponía el canon de las gordas de entonces. Su verdaddero gusto no importaba, la belleza aceptada por él DEBÍA ser una mujer con buenas curvas. A lo mejor hoy, a Aarón le gusta justo lo contrario, una chica pequeña pero bien dotada, con todo en su sitio, como se dice. Pero a Aarón se le ha educado para que la mujer que a él le parezca hermosa no sea la que en realidad le gusta, sino la más parecida a una modelo.
Con esto, amigos, os pido que os mantengáis fieles a vosotros mismos, que no os impongan ninguna idea sobre lo que debería ser subjetivo, personal de cada uno, porque tal vez así consigamos hacer felices y reales a las personas de una sociedad tan falsa. Que tengáis un buen día ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario